Todos los derechos reservados a Ilimago Company

Encuentra el contenido de tu interés

Principio del cachorro o neotenia aplicado al marketing


El marketing da vueltas vertiginosas y hoy más que nuca en mercadotecnia debemos regresar a los orígenes incluso de la especie, el principio de la Neotenia o principio del cachorro nos enseña que:

La mayoría de los animales incluidos los humanos, nacemos con la frente y ojos grandes, un principio natural para generar emociones en los animales adultos, lo que genera el cachorro es el instinto de protección lo que genera una empatía maternal lo que hacer querer cuidar al pequeño hasta que pierde esas características.

Las ciencias naturales y sociales en su proceso evolutivo nos van dejando como legado enseñanzas maravillosas que a su vez podemos ir utilizando a nuestro favor a la hora de mercadear.

De acuerdo a algunos estudios en diferentes laboratorios como www.mindcode.com y universidades como Harvard dedicados a estudiar neurociencias, nos dice que el uso y aplicación de áreas naturales, como la biología y las neurociencias, son parte fundamental para comprender el comportamiento de los consumidores a la hora de tomar una decisión de compra.

Dentro de éste contexto, compartiré un poco sobre un principio de la biología llamado El Principio del Cachorro o Neotenia.

Imágenes y emociones.   

 

Este fenómeno biológico, que además de tener efectos de supervivencia en el ser humano, es viable aplicarlo al ámbito publicitario y de marketing en general. La clave son, los ojos grandes y la frente amplia de los modelos o elementos centrales de los anuncios.

En el libro “Estamos Ciegos” de Jürgen Klarc, aparece un dato impactante: 85 % de las decisiones que tomamos, son inconscientes. Lo maravilloso del uso de las neurociencias y otras disciplinas naturales, es que, a través de ellas, es factible comenzar a conocer esos elementos, claves y secretos, que harán más efectivas y rentables las estrategias echas con Neuromarketing.

El concepto del principio del cachorro, es sólo un ejemplo de la importancia que está cobrando este tipo de estudios dentro del ámbito del marketing. Sólo así, a través del continuo uso y aplicación de diversos conocimientos científicos, y la amplitud de criterio por parte de los mercadólogos, podremos volver nuestra disciplina, una ciencia en toda la extensión de la palabra, la cual a la fecha, ya es posible utilizar como calificativo para el área de la comunicación. El reto está lanzado, para los que quieran empezar a transformar el marketing, colocándose a la cabeza de los retos que el presente siglo nos demanda.

-------------------

El fenómeno Biológico.

Se llama neotenia al mantenimiento de algunos aspectos de la fase larvaria durante el estado adulto de un animal. Ésta se puede observar mayormente en los anfibios, y más precisamente en los Urodelos.

El estado neoténico, implica un mantenimiento de algunas características de la etapa larvaria del individuo, acompañado de un crecimiento corporal y algunas modificaciones que le permiten sobrevivir en su medio.

La etapa larvaria de los anfibios (ejemplo ranas o salamandras) representa un estado previo a la metamorfosis. Esta implicaría que el animal adquiera la capacidad de respirar, trasladarse en el medio terrestre y reproducirse.

Sin embargo, por motivos del medio ambiente o genética, algunos de los miembros de cierta especie no logra realizar este salto cualitativo en su evolución, manifestando el fenómeno neoténico.

Compártenos algún otro principio de la biología aplicado al Marketing.