Todos los derechos reservados a Ilimago Company

Encuentra el contenido de tu interés

Marketing digital 2018 (mercadotecnia digital)


El marketing digital es una metodología desarrollada y en constante evolución para el beneficio de las marcas que confían en las herramientas tecnológicas que crecen a pasos agigantados en nuestra sociedad.

Son pasos a seguir, y varían constantemente dependiendo las tendencias que sigan los consumidores.

 

 

Tendencias Marketing Digital 2018 (mercadotecnia digital)

 

Hoy tenemos las tendencias de Marketing Digital para 2018 que apuntan los expertos y profesores de Marketing Digital: Fernando Beneitez, Jordi Rosell, Gemma Segura, Iván de León, Jesús Nieto, Sergio Castelo, Eva Rodríguez, Natxo F. Laguna y Jordi Pi.

Previsión de las Tendencias Marketing Digital 2018 según los expertos

 

1.-  MÁS ESPECIALIZACIÓN Y MEJORES RECURSOS

 

Fernando Beneitez, Consultor de Online Marketing & E-business y Director del Master en Marketing Digital, asegura que durante este año la industria del marketing digital ha dado un gran paso, ya que muchas empresas se han centrado en la profesionalización de los recursos, incluyendo y formando a especialistas de cada área dentro de sus plantillas.

 

Y es gracias a estas mejoras de conocimiento dentro de los equipos, el rendimiento de las acciones y la rentabilidad de las inversiones a aumentado dando paso a este nuevo escenario de mayor madurez.

 

Por eso nuestro experto, asegura que en 2018 será el año de la optimización de recursos con el claro objetivo de recuperar la eficiencia de la inversión que se había estado perdiendo en los últimos años.

 

2.- MACHINE LEARNING Y AUTOMATIZACIÓN

 

Si hay un punto en común entre todos los expertos en las tendencias de Marketing Digital para 2018 es en crecimiento de la automatización. Sergio Castelo, afirma que cada vez son más los negocios que se atreven a automatizar sus mensajes en Facebook dejando que sean los bots programados quienes atiendan a los usuarios e interactuando así cuando de verdad es necesario.

 

Esto es debido, nos explica Sergio, a la exigencia de los consumidores online, que cada vez es mayor y eso hace que también tengamos que profundizar mucho más que antes en la estrategia a seguir para comunicarnos con los usuarios y por ello debemos hilar muy fino y mejorar nuestro lead nuturing y lead scoring.

 

Eva Rodríguez, también está de acuerdo con que la automatización seguirá siendo fundamental en 2018. Como bien nos explica solo hay que prestar atención a la cantidad de herramientas y análisis que podemos sacar al monitorizar campañas. La existencia de estas  estrategias solo tienen sentido si hay profesionales del marketing que trabajen esos datos para adecuar la acción a cada consumidor de forma personalizada. Y esto, como apunta Eva, se puede aplicar tanto a campañas de mail marketing como a otros servicios de atención al cliente, donde los bots ya cumplen un papel importante y permiten canalizar muchas consultas.

 

 

Mayor capacidad de decisión para la tecnología

 

Fernando Beneitez, pone especial interés en el desarrollo de tecnología que permite ofrecer mensajes adecuados a micro segmentos, a través del análisis automatizado de comportamientos, será una de las líneas de mejora de eficiencia más importantes.

 

Como apunta: daremos mayor capacidad de decisión a la tecnología y a los algoritmos, siendo los técnicos de marketing quienes diseñen la estrategia de aprendizaje aportando información sobre el valor de los factores involucrados.

 

Al igual que Eva, coincide en que los optimizadores de inversión son una tendencia a nivel tecnológico, las herramientas de automatización para plataformas publicitarias nos permitirán quitar peso a las horas de trabajo manual para centrarnos en la estrategia.

 

El fuerte desarrollo de este tipo de herramientas durante 2016 y 2017 nos permitirá empezar a utilizarlas de manera mucho más habitual para la optimización de inversiones más pequeñas pero no menos importantes para muchas de las empresas del sector. El valor de los técnicos de marketing empieza a estar centrado en la estrategia y el entendimiento del mercado más que en la gestión diaria de recursos. 

 

Por otra parte, Iván de León nos cuenta que: “La aplicación de la inteligencia artificial para el análisis del comportamiento de los usuarios es una clara tendencia para 2018. Por un lado porque la capacidad de almacenamiento y de procesamiento de datos han aumentado de manera considerables, a la vez que los costes son cada vez más bajos con soluciones en la nube, todo esto posibilita que podamos procesar muchos datos con mayor rapidez y aun coste más reducido que en el pasado. Por otro lado, perfiles especializados, tales como los analistas y científicos de datos, son cada vez más demandados por las empresas para procesar y dar sentido a las grandes cantidades de datos que tienen disponibles, además de brindar apoyo en la toma de decisiones.

Todo lo anterior hace que la explotación de datos en las empresas se esté llevando a otro nivel, comenzamos a ver la aplicación de métodos más avanzados, creación de modelos predictivos e inteligencia artificial aplicada a los datos con métodos como el “machine learning” (que los ordenadores aprendan del comportamiento de los usuarios), entre otros, para detectar patrones de comportamiento, encontrar puntos de mejora, optimizar el presupuesto de las campañas y aumentar las ventas, entre otros. ”

 

3.- EL VÍDEO COMO FORMATO PREDILECTO

 

En la reflexión de la compañera Eva Rodríguez descubrimos como los vídeos estarán en todas partes:

 

El consumo de vídeo es cada vez mayor, en ordenadores, móviles, tablets… La publicidad en vídeo ya tiene un gran protagonismo, y no solo en las plataformas nativas como Youtube, sino también dentro de las propias redes sociales.

 

Facebook por ejemplo permite crear anuncios con vídeo e incluso dispone de una plataforma propia de diseño de anuncios, “Canvas”, donde el vídeo es un elemento importantísimo. Lo mismo ocurre con Instagram, donde podemos ver anuncios de marcas dentro de las propias “stories”. Por este motivo, integrar el vídeo debe ser una tendencia primordial para 2018.

 

Aquí te dejamos uno de nuestros Webinar para que aprendas de manera fácil y rápida, cómo utilizar Instagram en la estrategia de marketing de tu empresa.

 

Por su parte, Natxo F. Laugna apunta que las claves para el vídeo en 2018 son: “Inmediatez, interacción y personalización.  El vídeo en directo seguirá creciendo, el streaming ya es una opción válida al alcance de cualquiera, que aporta la inmediatez del directo, muy valorada por el consumidor.  Además, formatos innovadores como la Realidad Virtual o Aumentada incrementan las posibilidades de interacción de las Marcas con sus potenciales clientes, provocando acciones de gran impacto.  Los vídeos de 360º, al permitir una experiencia de visualización en primera persona, suponen otra tendencia como herramienta buscando el engagement.”

 

4.- LA PERSONALIZACIÓN CLAVE EN 2018

 

La personalización es un hecho clave en todas las estrategias digitales, y en el marketing digital no puede quedar atrás, nuestro experto Jordi Rosell nos lo explica con los siguientes datos:

 

“Los departamentos de marketing cada vez más se responsabilizan de los puntos de interacción con el cliente. Recopilan observaciones, reciben feedback y analizan datos. La tendencia es cada vez más usar esta información para guiar el desarrollo de producto y la innovación del negocio.

 

La importancia radica en tener esta autoridad o accountability para llevar a cabo estas iniciativas. El nuevo marketing requiere el máximo compromiso de los directivos de las empresas en acometer las optimizaciones derivadas de una cultura centrada en el cliente.

 

Si comparamos Amazon y Ebay, vemos que Amazon ha crecido mucho más. El equipo de marketing de eBay ha hecho un buen trabajo, pero la realidad no dice que en cuanto a producto se refiere podría haber hecho mucho más.

 

Vamos a los hechos:

  • eBay no cambiado habitualmente la forma de buscar productos, Amazon prueba cosas nuevas.
  • eBay tiene un diseño similar para todas las categorías, Amazon cambia los diseños de cada categoría de forma específica y va experimentando en ellas.
  • eBay tiene algunos reviews, Amazon es líder en calidad y cantidad de reviews.
  • eBay no ha cambiado los procesos de fidelización, Amazon va experimentando con nuevos procesos.

 

En conclusión, los equipos de marketing no sólo deben acometer A/B testing par cambiar diseños de los websites, deben conseguir experimentar cambios estratégicos y de proceso para cambiar la percepción, la mentalidad y el comportamiento de sus clientes.”

 

Sergio Castelo también coincide con que la personalización será otro de los aspectos vitales en 2018, y continuarán creciendo. Porque cada vez son más la empresas que ven una necesidad sobre personalizar su negocio online a cada uno de los usuarios que lo visitan.

Personalizar los contenidos

 

Para hablar de personalización Eva Rodríguez, apuesta por dejar atrás el contenido estático, Y personalizar mediante el customer journey, que es clave para ofrecer información personalizada y de interés para cada usuario. “Es un “contenido inteligente”.

 

Como nos explica Eva: “el uso de un CRM combinado con campañas publicitarias segmentadas nos permitirá trazar un perfil detallado de cada usuario, para así impactarle solo con la publicidad que le pueda interesar. En este sentido también es clave la automatización, que permite crear experiencias únicas para cada cliente coincidiendo con sus necesidades. Así podremos trazar un Journey específico según los gustos, características y comportamiento de cada usuario.”

 

Como Eva, Natxo F. Laguna apunta que: el contenido seguirá siendo esencial para alimentar las campañas de marketing.  La distribución de contenidos seguirá creciendo, por lo que diferenciarse del resto cobra una importancia creciente para poder conseguir resultados.

 

Fernando Beneitez, también opina que el contenido sigue siendo tendencia en 2018, ya que las estrategias de contenidos serán más efectivas ya que la profesionalización de los técnicos de marketing en esta área durante 2016 y 2017 se ha llevado a cabo de manera intensiva.

 

Como apunta Beneitez: “Nadie duda la efectividad de estas acciones, pero con la especialización  se ajustará de manera correcta los factores clave para conseguir campañas completas y de buen rendimiento.

 

También  el mayor conocimiento sobre la correcta gestión de las bases de datos y del CRM, la automatización, y la implementación de machine learning, permitirá una gestión más avanzada y rentable de nuestra cartera de clientes desde el punto de vista comercial.

 

Con el objetivo de llegar a segmentaciones de un solo usuario con mensajes dinámicos según su comportamientos, podremos exprimir la rentabilidad de la inversión que se ha estado llevando a cabo en los últimos años sacando el máximo partido a las bases de datos.”

 

El futuro del pequeño comercio

Por último os dejamos con la reflexión de Jesús Nieto sobre el futuro del pequeño comercio a causa del crecimiento del Marketing Digital:

 

“Como profesor de ‘Análisis de Acciones Offline ROPO’, centrado en el marketing en el sector retail, observo no sé si con preocupación o con ilusión los retos que este sector tendrá que acometer en un futuro inmediato si no quiere ver, ya no solo una merma importante del número de establecimientos comerciales, sino en muchos casos la propia desaparición de este canal de distribución.

 

Sí es cierto que dentro de este sector, hay que distinguir dos grupos importantes: por una parte las tiendas pertenecientes a las grandes franquicias que copan los centros comerciales de las ciudades y por otra los pequeños establecimientos, negocios familiares en su mayoría y ubicados en las calles históricas de los municipios y de los barrios y pueblos.

 

En el primer caso, los grandes establecimientos sí que van implementando paulatinamente las estrategias de marketing más innovadoras y eficaces y a las que seguramente mis compañeros harán referencia para este mismo trabajo. Por esta razón, a mí me gustaría detenerme en el segundo grupo, en el de los pequeños comerciantes, a los que se les presentan retos vitales para la supervivencia.

 

Muchos de estos comerciantes, a lo más que han llegado es a la publicación de una página web, una tímida incursión en el e-commerce y a situar su establecimiento en Google Maps. Pero todavía pueden y deben acceder a otras herramientas, asumibles y que pueden ayudarles en su negocio: trabajar más la geolocalización, priorizar el marketing mobile, intensificar campañas de email marketing, trabajar mucho las bases de datos para segmentar a los clientes y potenciales clientes, mantener vivas las redes sociales, personalizar ofertas, automatizar acciones de marketing, organizar eventos, mejorar la experiencia de cliente, la omnicanalidad, reducir los tiempos de respuesta…

 

Todas estas acciones de las que leíamos y escribíamos hace seis u ocho años y que ya parecen superadas son las que una gran parte, los que todavía no lo han hecho, del sector retail seguro que necesitarán implementar el próximo año para seguir en el mercado, porque en un mundo cambiante, los que permanecen parados, desaparecen.”


Tags